Nuevo curso del Aula Virtual SEUT: "Biblia y psicoanálisis. Una interpretación psicoanalítica de los textos bíblicos"

Nuevo curso del Aula Virtual SEUT: "Biblia y psicoanálisis. Una interpretación psicoanalítica de los textos bíblicos"

de Israel Flores -
Número de respuestas: 0

Os presentamos el nuevo curso de #AulaVirtualSEUT con el Dr. Víctor Hernández.

Biblia y psicoanálisis

  • ¿Cómo sería la lectura de los relatos bíblicos desde la mirada del psicoanálisis? ¿Es posible una hermenéutica, es decir una interpretación desde el psicoanálisis aplicada a los viejos relatos de la Biblia? Y si es así, ¿cómo se articula, cómo se procede?

    Estas sesiones ofrecen una mirada, una lectura, de relatos y textos del Antiguo y el Nuevo Testamento, desde la disciplina del psicoanálisis. No es la primera ni es única: en Freud mismo, y en también en la enseñanza de Lacan, ha estado presente la referencia a la Biblia. También son conocidas las interpretaciones psicoanalíticas de los evangelios, realizadas por Françoise Dolto; y tenemos los análisis bíblicos de Marie Balmary (ambas psicoanalistas francesas); o son también conocidos los recientes libros de Massimo Recalcati (psicoanalista italiano) sobre ciertos relatos de la Biblia.

    En estas sesiones seremos llevados de la mano por el psicoanalista Víctor Hernández Ramírez, en la lectura de diversos textos bíblicos, bajo una mirada que indaga desde la perspectiva del psicoanálisis y nos ofrece una visión novedosa, a veces polémica, y siempre atenta a la dinámica de los afectos inconscientes y los conflictos humanos que se despliegan en los textos de la Biblia.

    En cada sesión se ofrecerán algunas lecturas complementarias y un foro para debatir algunas cuestiones. En la última sesión tendremos una conversación con el profesor, abierta a todas las cuestiones que se hayan derivado de las sesiones previas.

    El curso online se inicia el próximo lunes 31 de enero (admitimos nuevos alumnos durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero)
  • 10 lecciones en 10 semanas
  • Flexibilidad horaria: se imparte de manera asíncrona y no tiene un horario concreto para realizarlo; puedes decidir cuándo llevarlo a cabo de manera independiente
  • Precio: 40 € (beca para América Latina del 50% y para estudiantes y profesores de la Facultad SEUT). Para más información ve aquí.