Os deseamos una Feliz Navidad

Os deseamos una Feliz Navidad

de Israel Flores -
Número de respuestas: 0

 

Navidad: paz y esperanza de Dios para el mundo. 

A finales del año pasado, no imaginábamos tener dos grandes guerras de la magnitud que hemos visto, por desgracia. No cabe duda de que en el mundo hay dolor, sufrimiento, violencia y muerte. Esto lleva a muchas personas a la desesperanza o simplemente a vivir de espaldas a estas realidades. La celebración de la Navidad es precisamente vivir con los ojos abiertos, atentos a lo que está sucediendo.  Nos recuerda, sobre todo, a un Dios que se encarnó en este mundo para acompañarlo y transformarlo, más allá de las fiestas de invierno. La primera Navidad se dio también en un contexto de guerras, invasiones y conquistas por parte del Imperio Romano, despojando tierras, arrasando ciudades e imponiendo por la fuerza su poder y dominio. En ese contexto bélico es en el que nace Dios para el mundo, pero lo hace discretamente, desde la periferia del Imperio y con una familia sencilla.

     La Navidad tiene que ver con la historia de las pequeñas esperanzas que finalmente transforman el mundo y le dan sentido a la vida. Como esa familia de una pequeña provincia del Imperio que, por motivos políticos, tuvo que salir de su ciudad e ir a Jerusalén, donde la madre tendría a su hijo en medio de un pesebre por no haber lugar donde quedarse. La imagen bíblica contrasta con las imágenes de las batallas, las guerras y los ejércitos. Alrededor del nacimiento de ese niño, el cielo dio sus señales, los pastores y gente venida de Oriente reconocerán dichas señales como una buena noticia. Hasta los ángeles se aparecieron para cantar: “¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lc 2:14).

      La esperanza para el mundo no reside en los mezquinos intereses que provocan las guerras, sino más bien en las disposiciones hacia lo pequeño, especialmente hacia los más pequeños, y en nuestra labor con ellos, como es el caso de la educación y la formación que brindamos como institución educativa en la Fundación Federico Fliedner. Y nosotros, en la Facultad SEUT, apostamos por la formación teológica, esforzándonos por la perseverancia en abrir los ojos hacia el mundo con una visión crítica a la luz de la Palabra de Dios. Así redescubrimos precisamente la esperanza movilizadora que proviene de Él para este mundo, y que se manifiesta en su encarnación mesiánica en la Navidad.

     A pesar de los duros tiempos de conflicto, es esperanzador no dejar de realizar las labores de educación que tenemos entre manos. Lo podemos hacer con incertidumbre por el futuro o bien, viviendo plenamente el don efectivo que Jesús, el protagonista de la Navidad nos ha regalado: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Jn 14:27).

     Os deseamos una feliz Navidad y un próspero año 2024.

Israel Flores Olmos
Decano