Esta asignatura utiliza el evangelio de Lucas y el libro de Hechos de los Apóstoles como vehículos para explorar importantes asuntos textuales, históricos, literarios, exegéticos, y teológicos relativos a la redacción y comprensión de los evangelios canónicos.

Además, la asignatura busca conducir la atención e investigación del estudiante hacia la ordenación peculiar que Lucas hace del material textual que comparte con los restantes evangelios sinópticos en sus extensos paralelismos, lo cual permite descubrir claros indicios del propósito que le guiaba al redactar su evangelio.

La asignatura también explora los diferentes enfoques cristológicos y neumatológicos que pueden ser identificados tanto en el evangelio de Lucas como en los Hechos de los Apóstoles. 

Por otra parte, el curso también plantea interrogantes acerca de la actitud de Lucas en relación con diversos temas específicos, tales como la Ley, la pobreza-riqueza y la mujer.

Finalmente, en la segunda mitad de la asignatura, dedicada al libro de los Hechos, se presta atención especial al surgimiento y desarrollo incipiente del cristianismo primitivo, judaico y gentil.