Materia 4: Investigación y Prácticas

Trabajo de Fin de Grado, que muestra no sólo la capacidad del o la estudiante de profundizar en un tema concreto, sino también su capacidad para relacionarlo con las demás áreas del conocimiento que se han desarrollado a lo largo de su carrera teológica (concomitancia teologal).

Uno de los rasgos esenciales de los estudios a nivel universitario y académico es el uso de la metodología de la investigación. Ésta se convierte en requisito esencial a medida que uno va progresando por los diversos cursos, donde el volumen de lectura y extensión de trabajos aumenta de manera importante. Sin embargo, a menudo es precisamente el apartado metodológico el que se suele descuidar más, a pesar de ser uno de los fundamentos principales de toda actividad académica. Mientras que en el primer curso de la Facultad los estudiantes entran en contacto con el tipo de trabajo académico, es en los siguientes cursos en los que es esencial dominar la metodología básica. Por ello, en esta asignatura, aprenderemos a investigar y trabajaremos la capacidad para presentar una tesis clara y consistente en los trabajos. Todo ello va encaminado a formar una metodología y una mentalidad analítica y crítica que se aplique naturalmente a cualquier sujeto de estudio y, en última instancia, al Trabajo de Fin de Grado. El Trabajo Fin de Grado tiene una extensión importante y exige un alto nivel de presentación y de reflexión académicas.

Estudio dirigido sobre el tema de la "imagen" en el ser humano. Recorrido desde la Biblia y la filosofía.

Trabajo fin de curso que muestra no solo la capacidad del estudiante de profundizar en un tema concreto, sino en su capacidad para relacionarlo con las demás áreas del conocimiento que se han desarrollado a lo largo de su carrera teológica (concomitancia teologal).

Este estudio dirigido propone investigar la literatura principal sobre la sociedad y economía del Antiguo Oriente Próximo en general, y en particular del antiguo Israel-

Espacio dedicado a la elaboración del Trabajo Fin de Grado con el que concluye el programa de Grado en Teología.

Hacerse con los fundamentos de la metodología de la investigación es esencial para el aprovechamiento máximo de los estudios de Teología, sean del área que sean. Y no sólo de Teología, porque la metodología de la investigación  no es sencillaente "saber hacer". En realidad, consiste en formarse un hábito analítico e inquisitivo aplicable a cualquier cuestión que nos planteen, y saber articular nuestra opinión de forma inteligible sobre la misma. Dominar pues los rudimentos de la investigación equivale a asentar firmemente los cimientos y las vigas maestras de una construcción: no se ven, pero sin ellos el edificio entero se desploma.