Materia 3: Teología Pastoral

De manera intuitiva reconocemos que hablar de ética teológica es hablar de la dimensión práctica de nuestra fe, y más en concreto, como cristianos, de nuestro seguimiento de Jesús el Cristo.

Encontramos en Jesucristo el modelo a seguir, pues es el ser humano que ha vivido plenamente su vida en una comunión perfecta con Dios y con sus semejantes.Él es “el nuevo Adán”, con el que Dios ha dado comienzo a una nueva creación, él es el primogénito de una nueva humanidad, con el que Dios ha comenzado a “hacer nuevas todas las cosas”. Y como nos dirá el apóstol Pablo, en el Reino de su amado Hijo, lo único que de verdad cuenta es “una fe que obra mediante el amor” (Gál.5,6).

Éste será el “territorio” a explorar en esta Asignatura, un territorio lleno de espacios muy diversos unos de otros, con sus peculiaridades y exigencias específicas, que nos obligarán a estudiar desde los aspectos más personales del ser humano, como por ejemplo los relacionados con el nacimiento y la muerte de la vida humana, la sexualidad, la familia, etc; hasta los más sociales, aquellos que tienen que ver con las actividades económicas, políticas, culturales, etc., que se derivan de la vida en sociedad.

La Poiménica se inscribe dentro de la teología práctica. Es la ciencia que se dedica a investigar sobre la cura de almas, su historia, sus presupuestos y consecuencias teológicas, así como el arte de mantener diálogos pastorales con una o más personas en las diversas situaciones que se dan en la labor pastoral. Se pregunta cómo llega la palabra de Dios a las personas de tal manera que cure las almas.

Para muchos la evangelización es un tema que hace que nos sintamos nerviosos y confusos. Pero, ¿qué es exactamente la evangelización? Más importante aún, ¿cómo se supone que me he de involucrar en ello? ¿Qué se espera que haga? ¿No sería mejor dejarlo todo en mano de los profesionales? Por otro lado, hay muchos que tienen el sincero deseo de compartir su fe con otros, aunque se sienten inseguros a la hora de llevarlo a cabo en el siglo XXI. Hay otros que llevan ya mucho tiempo involucrados en la evangelización y desean que otros se sumen a ello, pero no saben cómo hacer que esto se haga realidad.

Este módulo tiene como meta el cubrir la teoría que da ímpetu a la práctica de la evangelización, y además hacerte pensar de manera más profunda acerca de muchas áreas relacionadas con la evangelización. Los trabajos pretenden estimular tu reflexión y te darán la oportunidad de aplicar las categorías analíticas adquiridas a lo largo del curso. De esta manera podrás elaborar una comprensión crítica de la sociedad y la cultura en la que hacer accesible una incorporación vital del Evangelio de Jesucristo tanto individual como comunitariamente.

La homilética se inscribe dentro de la teología práctica. Es la ciencia que se dedica a investigar sobre la predicación, su historia, sus presupuestos y consecuencias teológicas, así como al arte de preparar y exponer un sermón en los diversos oficios pastorales. Así pues, se pregunta cómo llegar de la palabra de Dios a las palabras humanas expuestas desde el púlpito. La meta de esta asignatura es prepararte para que puedas reflexionar críticamente sobre tu labor en la predicación, una de las tareas nuclear del desempeño pastoral.

La Consejería Pastoral es una asignatura optativa para pastores y laicos que se incluye dentro de la Materia de Teología Pastoral.

Este curso es de fundamentos. Está diseñado para los que se encuentran en situaciones en las que se les llama para ayudar y cuidar a otras personas en diferentes contextos: en casa, en el trabajo, o en la iglesia, para que sean capaces de aplicar los principios y técnicas de consejería. Sus premisas son cristianas, aunque nos refiramos a, y usemos enfoques y capacidades de algunas escuelas de consejería seculares, por lo tanto, nuestro base son las Escrituras, y nuestros presupuestos acerca de la naturaleza humana son bíblicos.