Materia 1: Biblia y Lenguas Bíblicas

Esta asignatura presenta el trasfondo histórico y cultural del NT, para después proceder a situar sistemáticamente en este contexto los diversos libros que lo forman. Se examinan las epístolas y se entra en el complejo y fascinante mundo del estudio de los cuatro evangelios. El estudiante aprende a interpretar los textos del NT desde su contexto original y a aplicar su mensaje a situaciones actuales a la vez que se familiariza con los principales temas teológicos del NT.

Esta asignatura se centra en partes iguales tanto en el estudio de la teología de
Pablo como en el estudio de Pablo como apóstol. Esta orientación nos permite
darnos cuenta de los factores que influyeron en Pablo y el hecho de que las
fuentes a nuestra disposición no nos presentan una teología sistemática sino, por
el contrario, respuestas a situaciones específicas.

Esta asignatura utiliza el evangelio de Lucas y el libro de Hechos de los Apóstoles como vehículos para explorar importantes asuntos textuales, históricos, literarios, exegéticos, y teológicos relativos a la redacción y comprensión de los evangelios canónicos.

Además, la asignatura busca conducir la atención e investigación del estudiante hacia la ordenación peculiar que Lucas hace del material textual que comparte con los restantes evangelios sinópticos en sus extensos paralelismos, lo cual permite descubrir claros indicios del propósito que le guiaba al redactar su evangelio.

La asignatura también explora los diferentes enfoques cristológicos y neumatológicos que pueden ser identificados tanto en el evangelio de Lucas como en los Hechos de los Apóstoles. 

Por otra parte, el curso también plantea interrogantes acerca de la actitud de Lucas en relación con diversos temas específicos, tales como la Ley, la pobreza-riqueza y la mujer.

Finalmente, en la segunda mitad de la asignatura, dedicada al libro de los Hechos, se presta atención especial al surgimiento y desarrollo incipiente del cristianismo primitivo, judaico y gentil.

Es una asignatura de iniciación, donde se aborda el estudio de la parte hebrea de la Biblia. Trataremos de sus contenidos, su origen en el extraño mundo del Oriente Próximo hace miles de años, y teorías sobre la historia de su formación y propósito. Trataremos también algunos elementos esenciales de orientación para su interpretación para la edificación de la iglesia cristiana en el siglo XXI. Entre otras cuestiones que también se abordan, podemos mencionar la relación del Antiguo Testamento con el mundo actual, así como la relación entre los Testamentos Antiguo y Nuevo.

Este curso aborda las tres divisiones clásicas de la gramática, a saber: la fonética (que incluye la ortografía y la prosodia), la morfología, y la sintaxis. Si la primera trata sobre la correcta pronunciación y escritura, la segunda aborda la teoría de las palabras (sustantivo, verbo y partículas), y finalmente la última acomete el estudio de la relación entre las palabras. Además, el curso ofrece ejemplos y ejercicios tomados de la Biblia Hebrea para que el estudiante se familiarice con los textos bíblicos.

El curso aborda la literatura poética y sapiencial de la Biblia Hebrea / Antiguo Testamento desde varios enfoques: su contexto cultural y religioso, sus géneros literarios, su distintiva teología y su papel con relación a la Torá y Profecía, y finalmente también su lectura cristiana.

La literatura sálmica y sapiencial forma una de las secciones más relevantes o comprensibles para nuestro mundo actual donde domina el discurso secular más que el religioso.

Deuteronomio es un libro de reglas y leyes que establecen una ética, sí, pero ¿es sólo eso? Como dice un autor, se trata de «una ley predicada». Por tanto, no es posible una interpretación puramente jurídica. Además, la 'biografía' del protagonista humano del libro, Moisés, interviene en el proceso de interpretación de esta obra. Deuteronomio es una ley grabada en lo más profundo del  ser humano.

A partir de un recorrido histórico de la exégesis judía y cristiana desde sus inicios en la propia Biblia Hebrea (Antiguo Testamento), el curso se centra en la rica metodología exegética empleada en nuestros días: métodos histórico-críticos, análisis narrativo, lectura canónica, análisis socio-literarios, lecturas liberacionistas, etc. Finalmente, el curso aborda el carácter sagrado del canon hebreo y, por ende, del canon cristiano.

Por otro lado, los métodos estudiados en el curso son perfectamente aplicables a la exégesis del Nuevo Testamento.